miércoles, 6 de agosto de 2008

Esquema Nacional de Programa Educativo








Esquema Nacional de Programa Educativo
COMUNIDAD DE CAMINANTES
En cada etapa de desarrollo, los jóvenes se van interesando en diferentes cosas de acuerdo a su edad, experiencias, vivencias y realidades; basados en esta premisa se ha definido que los jóvenes de entre 14 hasta antes de cumplir 18 años conformen la Comunidad de Caminantes.
Comunidad porque en su seno los jóvenes compartirán proyectos y actividades que los harán crecer en conjunto. Comunidad porque a los gustos e intereses de todos serán tomados en cuenta.
Caminante es quien no permanece quieto ante el paso de la vida y se decide a emprender la búsqueda de nuevos horizontes.
Caminantes es quien tras aprender el camino hacia sus metas se encuentra consigo mismo y con los demás. Caminante es quien a cada paso que da desafía el destino, al decidir que a cada paso dado se está más cerca de la meta.
Es importante recordar que la Conferencia Scout Mundial estableció la prioridad Estratégica N°. 2 Adolescente: apoyo a la transición hacia la edad adulta, por lo que el desarrollo de un programa que atienda a esta etapa de la vida es de imperiosa necesidad para el desarrollo del Movimiento Scout Mundial. La Región Interamericana ha tomado cartas en el asunto desarrollando el programa para adolescentes: las y los caminantes.
ESTRUCTURA
Atendiendo a las características propias de los jóvenes en esta etapa de su vida, la estructura de la Comunidad de Caminantes utiliza pequeños grupos con mayor cohesión que la patrulla scout: el equipo. Los equipos se conforman con más de 6 jóvenes. El equipo posee un carácter formal e informal, como la patrulla scout. Su carácter formal está dado por favorecer en su seno al desarrollo de las diversas áreas de crecimiento en los adolescentes que lo conforman. Su carácter informal está dado por la organización espontánea que se da en él gracias a los fuertes lazos de amistad que une sus integrantes.
Esta estructura se refuerza con la información adicional de Grupos de trabajo, los cuales pueden estar conformados por jóvenes de la comunidad de caminantes que pertenezcan a diferentes equipos y que conforman este grupo de trabajo para desarrollar algún proyecto específico o para desarrollar alguna parte de un proyecto especifico. El grupo de trabajo es liderado por un caminante quien encabeza al grupo mientras se trabaja en el proyecto.





Además de los equipos, en la estructura de la comunidad hay tres instancias:





Congreso de Comunidad:
Establece normas de convivencia y decide de los objetivos, actividades y calendario del ciclo de programa.
Esta integrada por todos los jóvenes de la comunidad.



Comité de Comunidad:
Ordena las operaciones y capacita, realiza el diagnostico en el ciclo de programa.
Está integrada por los coordinadores de equipo, lideres de proyecto (que serán incluidos sólo por el periodo de duración del proyecto ) scouters.
Equipo de Scouters
Es el responsable de la orientación educativa, apoya y evalúa.
Integrada por los scouters de la comunidad.
Por lo anterior podemos definir al equipo como el elemento principal de la Comunidad, sin dejar de lado los Grupos de Trabajo para la realización de proyectos. En el siguiente esquema podrás notar la manera en que se relaciona cada uno de los elementos:





EQUIPO



Esta formado de 4 a 6 miembros los cuales son amigos muy cercanos.
Su tiempo de vida obedece a la cohesión de los miembros del mismo durante la etapa de Caminantes. Su función es la de un grupo formal e informal de amigos que por medio de experiencias realizadas crea un ambiente de crecimiento y madurez. Tiene un coordinador y un Subcoordinador que dirige la operatividad del Equipo. No existen límites de Equipo en la Comunidad.


GRUPO DE TRABAJO
Esta formado por un número indeterminado de miembros quienes tienen un compromiso con la tarea encomendada en Pro de un Proyecto determinado.
Su tiempo de vida es igual a la vigencia de la tarea a realizar dentro del Proyecto. Su función se limita a realizar su tarea sin tener que ser formalmente una estructura sólida. Tiene un responsable que responde por los avances de la tarea ante el Líder del Proyecto. Los límites de Grupo de trabajo en los Proyectos son determinados por el Líder del Proyecto tomando en cuenta las tareas por realizar.


* Aspectos destacados
El equipo es el eje central y también tiene un carácter formal e informal: El equipo es un grupo fundamental cohesionado. Los equipos no tienen menos de 4 ni más de 6 integrantes. Su integración será perfectamente horizontal, esto quiere decir que los jóvenes que integren el equipo con la misma edad. El Consejo de Equipo (integrada por todos los miembros del equipo) toma las decisiones del mismo. El coordinador de equipo es un líder temporal, quien es elegido democráticamente por los miembros del equipo. La comunidad de caminantes no está integrada por un número ideal de equipos. En la comunidad de caminantes comienza el trabajo en proyectos: Con orientación social. Para cada proyecto se formarán uno o varios grupos de trabajos independientes de los equipos, que a su vez contarán con Líderes de Proyecto y responsables de tareas específicas.




MARCO SIMBÓLICO
El desafío de vivir mi propia aventura
El marco simbólico se presenta como un ambiente de referencia que refuerza el papel personal dentro de un grupo en la Comunidad de Caminantes. El marco simbólico que se propone para esta sección ?El desafío de vivir mi propia aventura? responde a las necesidades de identidad propia que experimentan los jóvenes de esta edad.
Se apoyan en 3 dinamismos esenciales propios de la edad:
Desafio: El reto que presenta enfrentar la realidad.
Vivir: Ser actor y no espectador.
La propia aventura: posibilidad de probar.
Se recomienda apoyarse en un fondo motivador de personajes históricos que encarnan valores y que proporcionan un sentido de identidad.
Además se puede contar con otros elementos que refuércenle marco simbólico tanto de la comunidad, como de los equipos y estos pueden variar según sus tradiciones:
Banderines de equipo.
Bandera de Comunidad.
El uniforme (pañoleta, insignia de compromiso, insignias de progresión, etc.).
El color característico de la Comunidad que es el AZUL.
Emblema de Equipo.
SISTEMA DE PROGRESIÓN PERSONAL POR SECCIÓN
Como se mencionó anteriormente, el Sistema de Progresión Personal se refiere a la forma de establecer el ENPE para evaluar el crecimiento de los jóvenes, es decir, para evaluar el avance de los jóvenes con respecto al logro de sus objetivos educativos.
Sobre esta base el ENPE establece nuevos paradigmas de los que hemos hablado anteriormente y que ahora retomamos:
Las insignias de progresión se entregan al juicio de la eta­pa funcionando así como estímulo al cumplimiento de los objetivos educativos y no como premio a haberlos cum­plido.
No es necesario comenzar desde la primera insignia de progresión, dado que ellas corresponden a etapas de su vi­da y por lo tanto hay objetivos educativos que los jóvenes pudieron ya haber cubierto fuera del Movimiento Scout.
De la obtención de un objetivo se deja testimonio colo­cando un autoadhesivo o timbre en las cartillas que los jó­venes utilizan; y cuando el avance llega a cierto nivel, se le reconoce mediante un cambio de insignia, que marca el cambio en etapa de progresión.
Los nombres de las etapas de progresión tiene sentido sim­bólico.
Las insignias se entregan por los Scouters tomando en cuen­ta, en primer término, y como la más importante, la opinión del joven, preparando las ceremonias de entrega.
Las especialidades complementan la progresión personal. Las especialidades aportan conocimientos y desarrollan ha­bilidades en los jóvenes que colaboran también en su desarrollo personal. En la Rama Mayor (comunidad y clan) estas especialidades se convierten en competencias, ya que se busca que los conocimientos y habilidades adquiridas adquieran una mayor relevancia y un mayor valor en la vi­da futura.
Las Manadas y Tropas realizan las especialidades para des­arrollar aficiones y aptitudes específicas en un área. Estas son insignias de especialidad y se entregan hasta demos­trar que se cuenta con los conocimientos y las habilidades necesarias.
Los Caminantes y Rovers realizan competencias con un sentido de obtención de resultados para la vida y, como su nombre lo indica, de desarrollar capacidades que los prepa­ren para el ámbito laboral y profesional. Al igual que las especialidades se entregan hasta que el joven es competente.
Comunidad de Caminantes
Para la Comunidad de Caminantes se han definido tres etapas de progresión
Etapa Búsqueda, se entrega cuando un joven o una joven co­mienza a trabajar con los objetivos personales correspon­dientes al período 14 a 18 años, según la edad de ingreso y dependiendo del número de objetivos que se con­sideran logrados con anterioridad. Esta edad corresponde a la adolescencia el desarrollo evolutivo del individuo.
Etapa Encuentro, se entrega cuando un joven o una joven ha alcanzado aproximadamente la tercera parte de los ob­jetivos para las edades 14 a 18 años (adolescencia).
Etapa Desafío, se entrega desde que un joven o una joven ha alcanzado dos terceras partes de los objetivos persona­les para las edades 14 a 18 años (adolescencia).
Dichas etapas buscan como en todas las secciones, promover el desarrollo y la madurez de los jóvenes a través de un sistema ade­cuado a su edad.
ASPECTOS GENERALES DE LAS PROGRESIONES
Cuando un niño o joven ingresa a una sección y es mayor de la edad común establecida, inicia en la de progresión que le corres­ponde de acuerdo a su madurez, según se haya determinado en el periodo de inducción siguiendo los criterios generales.
La motivación por reconocimiento que pretenden las etapas de progresión genera que los jóvenes lleguen cada vez más lejos en su crecimiento personal, pero las insignias y su obtención no constituyen un fin en si mismas.
Es importante tener presente que el conjunto de objetivos es un programa para la vida y no para la actividad propiamente scout. Por lo tanto es natural que un joven avance en su vida en el logro de los objetivos educativos sin pertenecer al Movimiento Scout.
ESPECIALIDADES Y COMPETENCIAS
El sistema de especialidades será utilizado por las Ramas Menor e Intermedia (Manada y Tropa Scout) mientras que la Rama Mayor (Comunidad de Caminantes y Clan Rover) utilizará un sistema de competencias.
Competencias
En el caso de las Ramas Mayores las especialidades se convierten en competencias.
Este importante cambio no solo tiene que ver con la forma de nombrarlas, hay un trasfondo de mucho más peso que el simple cambio de nombre. Tanto en la adolescencia (caminantes) como en la juventud (rovers) los jóvenes experimentan cambios importantes que los llevan a interrogarse sobre su futuro. El movimien­to scout, atento al cumplimiento de su misión, pretende, a través del Programa Educativo, dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan comenzar a definir su proyecto de vida (caminantes), en primera instancia, ya comenzar a llevarlo a cabo (rovers), como última instancia.
El crecimiento de los jóvenes en las áreas de crecimiento, a través de la obtención dé conductas deseables, plasmadas en los ob­jetivos educativos, está directamente identificado con las insig­nias de la progresión personal de cada etapa.
Sin embargo, en la adolescencia y la juventud, el programa edu­cativo del movimiento scout pretende ir más allá y coadyuvar, de mejor manera, en la obtención de conocimientos, el desarrollo de habilidades y, sobre todo, el cambio de actitudes, tales que permitan a los jóvenes que participan en él adquirir competencias que es por ello que las especialidades de la manada y la tropa que se reconocen más por aficiones propias de las edades que las contemplan, dan un salto hacia delante para transformarse en competencias en la Comunidad de Caminantes y en el Clan de Rovers.
Las competencias están directamente relacionadas con acciones que desarrollan los jóvenes que les ayuden a: mejorar sus conocimientos y/o habilidades de un tema específico.
Las competencias también se encuentran clasificadas en 6 campos:
El primer nivel de cada competencia será de color amarillo, al realizar una segunda competencia de la misma área será de color verde, la tercera de color azul y la cuarta de color rojo.
INSIGNIA VIDA AL AIRE LIBRE
La vida al aire libre es un elemento primordial del Método Scout; por ello, los niños deberán adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que les permitan disfrutar de mejor manera de la vida la aire libre.
La insignia al Aire Libre en si primer nivel será otorgada cuándo se adquieran los conocimientos y habilidades básicas acordes con la sección; los siguientes niveles consistirán en la adquisición de mayores conocimientos y habilidades en los diversos campos relacionados con la vida al aire libre: campismo, cabuyería, pionerismo, exploración, orientación, supervivencia, etc.
INSIGNIA PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL
La participación activa del Movimiento Scout en diversos ámbitos ha estado presente a lo largo de todos nuestros años; el crecimiento de los niños que participan en el programa educativo scout, conduce a que participen en la comunidad a la que pertenecen; esta participación requiere ser estimulada y reconocida.
Se obtendrá al demostrar la participación activa en instituciones, obteniendo resultados concretos; esto quiere decir, con liderazgo, de manera propositiva y protagonista en sus distintas ocupaciones; por ejemplo. Coro de la Iglesia, alguna Asociación Juvenil, alguna organización que cuida el Medio Ambiente, alguna institución dedicada a la Protección Civil, la Sociedad de Alumnos, etc.
El sentido de esta insignia, es el valorar el esfuerzo de los niños en otros círculos sociales, promoviendo los valores scouts y representando el movimiento de manera activa.
INSIGNIA DE ENLACE
Ese momento especial en el que el niño o el joven, se encuentra concluyendo los objetivos educativos propios de su sección, es conocido como periodo de enlace.
En el enlace el joven comienza a convivir con la sección consecutiva, aprendiendo sobre su funcionamiento, su marco simbólico y su estructura. El enlace no debe durar menos de 3 meses ni más de 6 meses. Durante la duración del mismo, el joven que comenzara su periodo introductoria en la sección consecutiva, portando desde el inicio la insignia que identifica su participación en este periodo, hasta que se realiza su pase a la siguiente sección.
Recordemos que los cambios evolutivos del ser humano son paulatinos, por lo tanto el tener un buen periodo de enlace nos permitirá llevar al joven a las siguiente etapa con el mejor conocimiento y sin sufrir de cambios bruscos. Durante este periodo el joven scout se preparara para renovar su compromiso, a través de su Promesa Scout. El momento en el que éste dispuesto a renovar su promesa Scout será el mejor momento para que ingrese definitivamente a la siguiente sección.
INSIGNIA DE SECCIÓN
El sistema de las Insignias Terminales utilizado anteriormente, consideraba que los jóvenes que las obtenían eran sumamente especiales y que el recibir dicha insignia representaba haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos establecidos; en los adelantos además de un mínimo de especialidades acreditadas, lo cual solía ser difícil, por lo que los privilegiados para recibirla eran muy pocos.
El Esquema Nacional de Programa Educativo, si lo analizas detenidamente, no propone un sistema de adelantos Con insignias terminales, sino que propone un sistema progresivo a través de objetivos educativos intermedios para alcanzar objetivos educativos terminales, reconociendo, además, la obtención de conocimientos y habilidades adicionales, es por eso que las Insignias de Sección podrán portarlas todos aquellos que hallan participado en la sec­ción, portándola en la siguiente y adquiriéndola sin trámite previo.
Sin embargo, reconocemos que la progresión personal se ve complementada a través de las especialidades y competencias, la insignia de vida al aire libre y la de participación institucional, por lo que da lugar a la denominada Insignia de Desarrollo Optimo. En la sección, la cual se deberá de tramitar ante la Comisión de Programa Educativo de cada Provincia. (Para el caso de manada, tropa y comunidad).
Los jóvenes que participan en el Clan la obtendrán, hacia la edad límite de la sección, al concluir con los objetivos educativos terminales, acercándose al perfil de egreso que el Proyecto Educativo establece. De manera que podríamos afirmar entonces que la Insignia de Sección en el Clan Rover es la única Insignia Terminal, pues después de ella no habrá otra insignia de sección. Los jóvenes que egresan del Clan se enfrentarán entonces al mayor reto de todos: "LA REALIZACIÓN DE SU PROYECTO DE VIDA", por lo que la Insignia de Sección del Clan Rover y la Insignia Terminal, servirán como estímulo para que lo consiga.
Las Insignias de Sección se entregan justo en el momento en el que el niño o el joven deja su sección para ingresar a la siguiente, listo para renovar voluntariamente su Promesa Scout. De manera que esta insignia se porta en el uniforme de la sección siguiente. En el caso del Clan Rover, el o la joven la reciben en el momento de su partida, tanto la insignia bordada, con su respetivo certificado, como un fistol metálico (Insignia Terminal) que podrá portarse en el atuendo diario.
Tomando en cuenta esto, todo niño, niña o joven debe de ser considerado como alguien con todas las posibilidades para alcanzar su Insignia de Sección y en su momento la Insignia Terminal. La Insignia de Desarrollo Optimo en la sección no debe representar una meta inalcanzable sino el símbolo de que se ha logrado convertir en un mejor ser humano gracias al desarrollo experimentado en las 6 áreas crecimiento, en las especialidades y competencias en la vida al aire libre y en la participación institucional.

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